¿Qué es una evidencia digital?

La prueba o evidencia digital, tiene una gran importancia en el proceso jurídico. Ya sea para un tema civil, laboral, penal, mercantil… A raíz de esta, podemos empezar a realizar una hipótesis y, al final, comprendemos lo que ha sucedido realmente.

Gracias a las pruebas, podemos evidenciar un hecho delictivo o no, que nos lleve hasta la posesión de la verdad. Pero, para ello, deberemos pasar un procedimiento para obtener esa prueba.

Todos los peritos judiciales informáticos deben conocer este proceso de metodología, el cual es exigido por nuestras leyes para garantizar que solo obtendremos la verdad de lo sucedido. Para el derecho, la evidencia digital o electrónica es una certeza perceptible.

Recuerda que la evidencia digital o evidencia electrónica es cualquier información probatoria almacenada o transmitida en forma digital que una parte de un caso judicial puede usar en el juicio.

Tipos de Evidencia Digital

La evidencia digital se puede clasificar, comparar e individualizar.

Es el proceso por el cual se buscan características generales de archivos y datos que deben ser utilizados a criterio del investigador.

Además, podemos dividirla en tres categorías:

1.- Registros almacenados en el equipo de tecnología informática.

2.- Registros generados por lo equipos de tecnología informática.

3.- Registros que parcialmente han sido generados y almacenados en los equipos de tecnología informática.

Software de Evidencias Digitales para Despachos Profesionales

Si necesitas un programa para certificar tus fotos, vídeos, documentos y archivos digitales, Certifydoc te facilita la gestión ya que tan solo tendrás que entrar en su web y enviar el archivo que necesites certificar. A los pocos segundos recibirás un correo con el archivo certificado.

El archivo incluirá una fecha que garantiza que no ha sido manipulado y cumple las leyes vigentes y la normativa de la Unión Europea.

Certifydoc actúa como intermediario, las certificaciones las otorgan los prestadores de servicio acreditados por España y otros miembros de la Unión Europea.

Además, no tienes que preocuparte de la privacidad de tus datos, porque disponen de una opción de cifrado del documento antes de enviarlo, para que así el contenido esté protegido por una clave y nadie pueda acceder a él.

La mejor forma de gestionar tus creaciones y sus derechos. Todo el poder para los autores en la palma de la mano.

Coloriuris genera evidencias electrónicas a través de 3 aplicaciones que se adaptan a tus necesidades:

  • ActaNavegación

Graba todo lo que sucede en la pantalla principal de tu ordenador o teléfono móvil y obtén una evidencia con efectos legales.

  • ActaMobile

Aplicación móvil con certificado de integridad en fecha, hora y geolocalización de tus fotografías.

  • TimeChain

Une la tecnología blockchain con la seguridad jurídica de los sellos electrónicos de tiempo cualificado.

Consigue la transformación digital al 100% de tus gestiones físicas con plenas garantías.

Tiene validez legal para notificaciones, contratos, reclamaciones, gestión de RRHH, facturas o recobros.

Además tiene la capacidad para transformar más de 200 procesos físicos a 100% digital, con todas las prestaciones de certificación con uso online o integrado en workflows.

Envía tus documentos más importantes al instante, de forma segura y fírmalos desde cualquier lugar del mundo.

Digitaliza tu empresa con DocuSign. Completa tu trabajo más rapido que nunca.

No se trata solo de firmas electrónicas. DocuSign posibilita flujos de trabajo totalmente digitales que ahorran dinero, incrementan la eficiencia y hacen avanzar tu negocio.

Este software te permite que certificar sea un proceso automático, seguro y económico.

Tu comunicación se certifica en el momento en que ocurre.

Todos tus certificados son almacenados durante 5 años y podrás descargarlos cuando lo necesites.

Una plataforma de certificación de emails y datos sencilla, eficiente y económicamente viable, incluso a escala masiva.

Combina a la perfección estándares cotidianos de Internet y criptografía para ofrecerte una solución inteligente con la que registrar todo lo que envías y recibes por email.

Con el servicio Web Service consulta los estados de entrega y descárgate evidencias bajo demanda.

Obtén una prueba verídica de contenido publicado en Internet: calumnias, imágenes, ofertas que puedan ser fraudulentas, uso indebido de propiedad intelectual, etc.

Certifica el envío de documentos importantes y captura la respuesta: facturas, contratos, notificaciones, aceptación de condiciones…

Certifica digitalmente todas tus comunicaciones por email, incluyendo no solo los datos de envío, fecha y hora, sino documentos adjuntos, receptores, entrega, etc.

Comunícate y obtén una prueba de envío y recepción con una notificación electrónica puesta a disposición con valor probatorio ante un tribunal.

Envía por correo electrónico la firma de documentos y contratos con una transacción certificada mediante SMS. Generarán un certificado de la propuesta y la respuesta.

Además cuentan con interconexión con operadoras de más de 150 países.

Certifica todas tus transacciones digitales aportando seguridad jurídica con prueba electrónica efectiva.

Todo esto hecho de una forma sencilla, rápida y desde todos tus dispositivos, en cualquier lugar y sin necesidad de instalar aplicaciones.

Genera una prueba de identidad del remitente y del destinatario, así como de la integridad del texto enviado y de la entrega del mismo al receptor.

Notificad@s es una plataforma de comunicaciones fehacientes (Burofax) online diseñada tanto para el envío unitario de burofaxes de particulares y pymes como para soporte masivo para grandes empresas, bancos o la propia Administración Pública.

Además, trabajan con las principales empresas de mensajería postal con cobertura en todo el territorio español.

Protege tus creaciones de plagios o usos indebidos e informa sobre tus derechos. Además cuenta con:

  • Registro automatizado desde Google Drive, Dropbox, RSS…
  • Localización de imágenes en Internet.
  • Asistencia legal.

Proceso de registro con validez legal reconocida en todos los países firmantes del Convenio de Berna y Acuerdos Internacionales de Propiedad Intelectual.

Facilita la firma de contratos a tus clientes utilizando su solución de firma electrónica, optimizada para dispositivos móviles. Con total seguridad y validez legal.

Valida la identidad de tus clientes para darles de alta a distancia gracias a su tecnología de reconocimiento de datos.

 

Terminis te ofrece la posibilidad de generar evidencias digitales de cualquier contenido publicado en Internet, de forma automática y en apenas dos minutos.

Protege tus derechos de propiedad intelectual e industrial, demostrando que otros sitios web han utilizado tus imágenes, textos, marcas, logos u otros contenidos.

Guarda una copia válida ante autoridades y juzgados de cualquier comentario, post o contenido que pueda afectar a tu reputación online, incluso después de eliminado.

Demuestra que se está produciendo acoso en redes sociales, sitios web o perfiles falsos mediante una prueba con validez legal.

Un servicio de firma electrónica para escenarios presenciales y remotos que se integra fácilmente vía API Rest.

Además, cuentan con distintos tipos de firma que se combinan entre sí para adaptarse a las necesidades de equipos y personas.

Es partner internacional de DocuSign, con el cual se ha realizado una completa integración en ambas direcciones, lo que permite combinar las firmas realizadas con DocuSign con firmantes de VIDsigner y viceversa.

Software especializado en la gestión y mejora de los procesos de negocio, orientado a la satisfacción de los clientes, usuarios y colaboradores. Comprometidos con el éxito de sus clientes, les acompañan durante todo el proceso de transformación digital.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

José Pedro Martín Escolar

Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Actualizado el 08 de octubre de 2019

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *