El 28 de mayo de 2015 se celebró la IX edición del Taller de Innovación (y parece que fue ayer cuando organizamos la primera).

Durante una intensa jornada, asistimos a unas más que interesantes ponencias donde, tanto despachos profesionales como empresas de sectores muy afines al nuestro, nos dieron una visión global del mercado y hacia donde nos dirigimos. No olvidemos que el Taller en esta ocasión estaba enfocado hacia cómo Involucrar al cliente en la tecnología del despacho”.

Si tuviésemos que sacar una conclusión de todo lo visto y vivido en el IX Taller, sería sin duda la que da nombre a este artículo. Nuestro sector se dirige, ahora más que nunca, hacia un software abierto, lejos de los programas encorsetados a los que muchos estábamos acostumbrados; y lo que es aún más significativo, hacia un modelo de colaboración. Ver video aquí.

 

Como dijo uno de los ponentes, Jesús Lorente de Lorente & Lorente, “os invitamos a subir a la nave nodriza de la innovación… ¡YA, porque despegamos!” Y con este espíritu tan futurista y la vez tan real, vamos a hacer un breve recorrido por las diferentes ponencias que compusieron este IX Taller.

Tras la presentación conjunta de José Pedro Martín, director del Centro de Innovación de Despachos Profesionales, y Víctor Herrero, donde ya se empezaba a perfilar la idea de colaboración entre despachos, llegó la primera ponencia.

Juan José Hernández de Sanjuan Asesores, nos hizo reflexionar sobre la importancia de conocer a nuestro cliente. Para eso hay que escucharle. Nos habló de su propia experiencia como innovador tecnológico. Lo que comenzó siendo una manera de mejorar en pro del cliente, pronto se convirtió en un largo proceso de prueba y error. Y entonces decidieron cambiar su estrategia y enfocarse “de verdadhacia lo que su cliente necesitaba y no lo que ellos creían que necesitaba. Y todo ello con el hándicap de vender a nivel interno los cambios tecnológicos por los que apostaron. Su conclusión fue que, gracias a estos cambios, han encontrado la mejor manera de fidelizar a sus clientes y hacer frente a la competencia low-cost.

Publicidad

Publicidad

Dos de las ponencias tuvieron lugar a través de una videoconferencia “Webex”. El resultado no pudo ser mejor. Y así Jesús Lorente, de Lorente & Lorente, nos habló de su innovadora experiencia como videobloger de contenidos fiscales y jurídicos y de la buena acogida entre sus clientes.

Por su parte, Juan Zamora nos presentó su plataforma Signaturit para firmar electrónicamente. Como él lo definió: Más fácil que firmar en papel. Y además es completamente legal”. Y en pocos minutos nos lo demostró en tiempo real.

Respecto a la ponencia de FSI, que vino de la mano de José Ferrer y José Ignacio Pérez de Pineda, se puede resumir muy fácilmente. Gracias a Ckeck-it, la conciliación bancaria es un proceso cada vez más sencillo, tanto para nosotros como, sobre todo, para nuestro cliente. Con tres sencillas premisas, Check-it promete ser el complemento perfecto a nuestro software de gestión: optimizar la información, automatizar procesos y presentar la información de la manera más sencilla.

Antonio Aladueña, por su parte, insistió en lo fundamental de la tecnología en su estrategia empresarial. Según sus propias palabras: “queremos convertirnos en una organización atenta a los cambios tecnológicos; abrirnos a una mentalidad tecnológica. Movilidad total y cero papel”.

José María Martín, de Madom, centró su ponencia en la relación del despacho con el cliente en el área financiera. Hizo hincapié en la necesidad de conocer bien al cliente y su situación, cosa que ni ellos mismos conocen en muchas ocasiones, antes de comenzar a trabajar juntos.

Y como colofón a su intervención, nos habló de dos casos de éxito de su empresa. Sin duda, los ejemplos nos dan a todos una mejor visión del tema tratado.

Jorge Ruiz, de Qipert, nos contó su experiencia con un modelo colaborativo desarrollado por un grupo de despachos en la zona de Salamanca. Todo un ejemplo a seguir.

Angel Lacalle, de Quantyca, sacó a la palestra un término muy en la línea del discurso general del día, la colaboración entre despachos: el “Partnering”. Lacalle nos explicó las reglas básicas que rigen dicha colaboración, y nos dio unas pequeñas claves para hacer que funcione en el tiempo. En varias ocasiones se refirió al blog de Luis Pardo, CEO de Sage España.

Y para terminar, llegó el momento de José Pedro Martín que, además de Director del Centro de Innovación, es también director del despacho GM Consulting. Para él hay algo fundamental: antes de vender cualquier producto tecnológico a nuestro cliente, debemos conocerlo nosotros, probarlo, equivocarnos. Y sólo entonces, podremos ofrecérselo a él con toda garantía. Y por supuesto, también hizo referencia a la importancia de la colaboración entre despachos.

Así que, tras más de cuatro horas, resumidas aquí en unas cuantas ideas generales, debemos quedarnos con las dos pinceladas que dan nombre a este post y en las que vamos a insistir mucho desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales: los despachos no debemos vernos como competencia, sino como colaboradores con un fin/objetivo común. Y para eso, vamos a tener un apoyo tecnológico impresionante que nosotros mismos vamos a ir implementando y mejorando gracias a la nueva filosofía del software abierto.

Taller de innovación
Taller de innovación

¿Te subes a la nave nodriza de la innovación?

Publicidad

Publicidad

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

José Pedro Martín Escolar

Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Actualizado el 31 de marzo de 2021

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *