El pasado 05.11.2013 celebramos el I Taller de Innovación de Despachos Profesionales bajo el título “¿Imaginas un lugar para compartir ideas de gestión con otros despachos?”, a la que acudieron 17 profesionales del sector.

Fue una verdadera experiencia, y el comienzo de un proyecto que nace con el objetivo de innovar e investigar sobre el futuro del sector.

La jornada comenzó con una bienvenida explicando los objetivos del presente Taller. Seguidamente, Julia Hernández Luján, psicóloga y directora de la empresa Vivencia y Talento, nos habló sobre “El miedo a la innovación y las sinergias”. Fue un placer y un privilegio contar con Julia Hernández, por su profesionalidad y por todos los consejos prácticos.

Fue una gran experimento para darnos cuenta de que estamos más “verdes” de lo que pensábamos en cuestiones de redes sociales y temas de Internet. Es decir, saber de redes sociales no es tener una cuenta abierta en Facebook, en LinkedIn o en Twitter y escribir todos los días. Quizás eso sea sólo 1% del potencial que tiene todo esto, y no lo estamos aprovechando. El objetivo principal debería ser la captación de leads para generar oportunidades de negocio.

Fueron muchas las reflexiones, con una gran participación de todos los asistentes. Quisiera a continuación agrupar dichas reflexiones en diferentes apartados.

¿Cuál es nuestro papel como despacho?

Era unánime la reflexión de que nadie nos dará la solución si no tenemos la actitud de innovar. Debemos movilizarnos, salir de la zona de confort. Alguien debe ser siempre el primero.

Nuestra compañera Julia Hernández nos daba algunos consejos: lo primero es empezar por quitar los tópicos, ser práctico y tener un objetivo.

Nos ponía un ejemplo de tópico: ver como algo normal que, cada vez que vamos a una consulta de un dentista, tengamos que esperar. ¿Por qué no podemos dar cita? En nuestro sector también existen muchos detalles de cosas que hacemos porque se han venido realizando así siempre y no las cambiamos. ¿Cuáles son los tópicos de tu despacho?.

Julia Hernández nos daba otro gran consejo: tengamos un objetivo claro, quitemos la paja del grano.

Todos estábamos de acuerdo en algo: el servicio contable y laboral terminará desapareciendo en la parte de gestión administrativa, y nuestros márgenes serán cada vez menores. Si esto es así, en pocos años el 70% de los servicios actuales desaparecerán. Entonces, ¿qué podemos ofrecer? Solo de pensarlo se le ponen a uno los pelos de punta, pero debemos empezar a cambiar YA.

Publicidad

¿Debemos tener una estrategia?

Esto es fundamental, no es cuestión de lanzarnos a las Redes Sociales de cualquier forma. Debemos tener un Plan de Comunicación. Es decir, ¿qué queremos lograr a través de las Redes Sociales? En nuestra opinión debería ser captación de leads para generar oportunidades de negocio.

Siempre hablamos de querer diferenciarnos. Pues bien, las redes sociales pueden ser una buena oportunidad para realmente vender los beneficios de nuestros servicios, mostrarlos o enseñarlos. Es decir, la Innovación debe orientarse a la generación de valor económico y social.

¿Externalizamos la gestión de las redes sociales?

Esto generó un gran debate. Partimos de que las redes sociales requieren tiempo, necesitan de conocimientos técnicos, inversión, ofrecer información de utilidad, darle continuidad… Todos estamos de acuerdo que la externalización no puede ser de cualquier manera, pero quizás sea nuestra solución, pues requiere mucho tiempo que no tenemos o no sabemos organizar. Este es un tema en el que deberemos seguir profundizando, pues no quedó muy claro cómo hacerlo.

Desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales aconsejamos que el despacho genere contenidos de alto valor añadido a través de posts y del propio departamento de administración, que podría encargarse de publicarlo en las redes sociales. Incluso aquellos un poco más avanzados podrían acompañarlo de una imagen un poco más personalizada.

¿Tipos de clientes o clientes únicos?

Fue otro gran debate: en los despachos siempre hemos pensado en dos tipos de clientes, importantes y no importantes. Quizás debemos empezar a pensar que cada cliente es único, y le debemos hacer sentir especial. Los clientes realmente sí valoran nuestro trabajo.

Cuando hablamos de Redes Sociales siempre nos centramos en nuestros clientes, y quizás debemos empezar a entender que las redes sociales están también enfocado a los clientes potenciales para generar oportunidades de ventas.

Conclusión

Fue una gran terapia y el comienzo para poner unos grandes cimientos a una profesión que está en un proceso de cambio absoluto, tanto en la forma como en el fondo. Dicen que Internet tendrá 28 etapas y estamos a punto de vivir la Nº 4. Los cambios cada vez serán más rápidos.

Ser tecnológico ya no es suficiente, el futuro está en los servicios, en la cercanía, en ser transparentes, y vamos hacia un Internet de servicios.

¡Muchas gracias a todos los asistentes! Os espero en el siguiente Taller.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…

José Pedro Martín Escolar

Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Actualizado el 30 de diciembre de 2019

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *