Os hemos estado hablando durante algunos artículos sobre el modelo colaborativo, siempre desde un punto de vista teórico, por eso, en este artículo, os vamos a presentar casos de éxito en este tipo de modelos.

Algunos son muy conocidos y están consolidados. Otros, llevan poco tiempo en marcha pero ya son un referente en sus sectores.

Uber

UberLa archiconocida aplicación que ha puesto en pie de guerra al sector del taxi. No hace falta decir que sus cifras son millonarias y que crece como la espuma en diferentes países alrededor del mundo.

¿Cómo funciona? Uber conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil que detecta, mediante la geolocalización, el automóvil más cercano al lugar desde el que se ha enviado la solicitud. Las tarifas son por lo general más baratas que las de un taxi, aunque este gremio cuestiona su legalidad al tratarse de automóviles y conductores sin licencia.

Sea como sea, este modelo de colaboración genera beneficios de millones de dólares y está presente en más de setenta ciudades de todo el globo.

BlaBlaCar

BlablacarNo dejamos el sector del transporte por cuenta ajena, pero en esta ocasión hablamos de lo que ellos mismos denominan “una red sobre ruedas promovida por particulares“. Es decir, particulares que viajan a un destino común comparten coche y gastos. Ventajas para todos. Actualmente BlablaCar cuenta con más de 20 millones de usuarios repartidos por 19 países.

Wimdu

WinduEsta web pone en contacto a huéspedes y anfitriones de todo el mundo. Así los turistas encuentran una alternativa más barata (y también acogedora) que un hotel. Suelen ser viviendas bien ubicadas, situadas en lugares estratégicos de ciudades turísticas. Actualmente cuenta con más de 300.000 alojamientos disponibles en más de 100 países. Y lo utilizan para reservar sus estancias más de un millón de viajeros.

Wallapop

WallapopEs una aplicación móvil donde ver todo lo que los usuarios están vendiendo en una zona determinada (según la geolocalización del dispositivo móvil). Hasta ahora ha recibido más de 40 millones de dólares de financiación, señal de que el negocio funciona. Y es que con más de 5 millones de descargas en dos años se ha convertido en referencia en el sector de los anuncios clasificados.

Bonappetour

Bon AppetourSi lo tuyo son las experiencias gastronómicas auténticas y el turismo de plato y cuchara, entonces Bonappetour busca clientes como tú. Mediante esta aplicación, se pueden reservar comidas o cenas en casa de anfitriones que cocinarán comida de la tierra para sus invitados. Así mismo, los anfitriones también pueden utilizar dicha aplicación para ofrecer sus mejores creaciones culinarias. Actualmente está presente en ciudades de 50 países.

Ticketbis

TicketbitsGracias a esta plataforma, la reventa adquiere una nueva dimensión. Los vendedores ofrecen aquellas entradas que no van a utilizar, de cualquier tipo de espectáculo y al precio que consideran oportuno.  Una vez anunciadas, Ticketbis se encarga del resto, avisando al vendedor cuando un usuario ha comprado las entradas. Ellos también gestionan el envío de las entradas y el cobro de las mismas. En cuanto a cifras, están presentes en 15 países y el pasado 2013 la empresa facturó más de 28 millones de euros. Aunque su actividad pende de un hilo en ciertas regiones e incluso países por cuestiones de legalidad.

Después de ver que el modelo colaborativo es una realidad, se puede llevar a cabo y además funciona, ¿qué nos impide ser pioneros en el sector de los Despachos Profesionales y desarrollar un proyecto colaborativo que pase a la historia?

Apúntate al X Taller de Innovación

¿Conoces el proyecto de Colaboración Despachos?

Desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales queremos ayudar a todos los Despachos a afrontar esta nueva etapa con las mayores garantías y, además, facilitar el contacto entre todos ellos para el trabajo colaborativo. En la página web www.colaboraciondespachos.com trabajamos en diferentes proyectos de colaboración con distintos despachos para llegar más lejos. Regístrate ya y empieza a colaborar.

“Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”

colaboracion-despachos

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog …

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…



Videoblog semanal “Pasión por el Despacho”


¿Quieres pertenecer a la Comunidad del Centro de Innovación de Despachos Profesionales?. Regístrate gratis

III Congreso sobre Transformación Digital en los Despachos Profesionales – Año 2018

Conoce todas las novedades tecnológicas del sector y optimiza tu despacho. Inscripción gratuita y sin cuotas mensuales.

¡+ 10.000 Despachos registrados!






The following two tabs change content below.
José Pedro Martín Escolar
👉 Ayudo a los despachos profesionales en los Procesos y la Tecnología. ❤️ #emprendimiento 🎥 Videoblog Pasión por el Despacho. Licenciado en Derecho (UCM), Máster en Asesoría Fiscal (ICADE), Abogado (colegiado Nº 81587 ICAM), curso de especialización en Protección de Datos (CEF), con más de 15 años de experiencia en la dirección de despachos profesionales y realizando funciones de asesoría fiscal, jurídica y Protección de Datos. Apasionado por la transformación digital en los Despachos Profesionales. En el año 2013 funda el Centro de Innovación de Despachos Profesionales, una comunidad formada por más de 10.000 despachos profesionales del sector legal y empresarial con presencia en más de ocho países de habla hispana.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *