Cada día escuchamos más que la única solución que tenemos para sobrevivir en este sector es el crecimiento. Pero, ¿cuáles son los peligros del crecimiento de los despachos profesionales? Debemos tener en cuenta que:
Pérdida de control
Es decir, descontrol de las actividades, la gestión, recursos humanos… Para ello es fundamental antes de lanzarte al crecimiento una buena tecnología.
Disminución de la calidad
Esto es totalmente cierto, el crecimiento conlleva que no podamos centrarnos al 100% en el cliente.
Menor proximidad
Es muy habitual escucharlo de los clientes. La típica frase «desde que estás creciendo, te estás olvidando de nosotros«.
Descenso de la rentabilidad
Esto también es muy cierto, cuántas veces hemos escuchado aquello de «cuando éramos menos, ganábamos más«.
Pérdida de identidad
Se pueden perder los valores esenciales del despacho.
Problemas con los socios
Yo pienso que, provocado por las inseguridades, por salir de nuestra zona de confort, por no querer complicarnos… Para ello, la comunicación es esencial.
Antes de lanzarte al crecimiento, valora muy bien estas cosas para equivocarte lo mínimo y no morir en el intento.
Por ello, afrontar los peligros del crecimiento en los despachos profesionales es una tarea que tenemos que llevar al día para poder superarla.
Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.