Renovación del Sector

La digitalización de diferentes procesos en los propios Tribunales ha traído consigo la necesidad de especialización de los abogados en una materia en concreto, desapareciendo así la figura del abogado generalista.

La actual demanda pide “a gritos” la renovación de los profesionales abogados. Cada vez más, los distintos asuntos que demandan la intervención de los abogados requieren la coordinación de diferentes profesionales, especialistas en una materia en concreto. Por lo que la actividad en este sector deriva en establecer retos comunes entre varios especialistas, dando lugar irremediablemente al modelo colaborativo entre abogados.

¿Qué ventajas tiene la colaboración entre abogados?

La alianza de diferentes especialistas de la abogacía presenta muchas ventajas en el desarrollo de sus actividades en conjunto.

Mejora de la calidad del servicio y personalización del servicio

Cuando los abogados asumen este modelo colaborativo, seguidamente se ofrece una visión global de las necesidades del cliente con la tranquilidad de saber que detrás hay un especialista que trabaja en su materia o problema concreto. Así, se da paso a un perfecto engranaje de todas las piezas, generando el correcto funcionamiento de la actividad total de los clientes.


Los proyectos se verán enriquecidos ante la seguridad de contar con profesionales que conocen a la perfección el problema en concreto y saben dar la mejor solución adaptada a la necesidad del cliente.


Ampliación de la cartera de servicios y clientes

Actualmente, de acuerdo a la demanda de los clientes, los despachos necesitan la colaboración para ofrecer un servicio integral y personalizado al mismo tiempo, y de esta forma no perderlos si no al contrario, hacer que la cartera de clientes aumente.

La colaboración traerá por tanto la ampliación de los servicios ofrecidos, y puede darse de dos formas: a través de alianzas puntuales, o bien trabajos a largo plazo mediante la externalización de ciertos servicios.

Mayor rentabilidad para el despacho y disminución de los costes

La externalización supondrá un ahorro directo de costes debido a que ya no se tendrá que atender a varias líneas de servicios a la vez, con todo lo que ello conlleva: material, equipo, recursos humanos especializados a cada materia. Los profesionales con los que se lleve a cabo la colaboración tendrán integrados todo lo necesario (material y formación) para desarrollar su actividad sin ningún coste extra.

En definitiva, podríamos decir que la figura del abogado general “que lo sabe todo” ha desaparecido, y ahora mismo la especialización es la clave para seguir en el mundo de la abogacía. El modelo colaborativo es la línea por la cual se está desarrollando esta profesión, como ya lo ha hecho anteriormente otras como la medicina o el mundo de la banca. De esta manera, cada uno de los integrantes del modelo colaborativo aporta su especialidad para conseguir el éxito de distintos retos comunes.

Me gusta decir que el modelo colaborativo es como un puzzle. Éstos, necesitan de todas las piezas para tener sentido en sí mismo. Todas ellas deben estar en buenas condiciones, y cuanto más brillantes sean en sí mismas, mejor será el puzzle al completo.


Los profesionales de la abogacía del futuro tendrán que destacar por su especialidad, y así formar una red de colaboración con los mejores profesionales del sector.


¿Conoces el proyecto de Colaboración Despachos?

Desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales queremos ayudar a todos los Despachos a afrontar esta nueva etapa con las mayores garantías y, además, facilitar el contacto entre todos ellos para el trabajo colaborativo. En la página web www.colaboraciondespachos.com trabajamos en diferentes proyectos de colaboración con distintos despachos para llegar más lejos. Regístrate ya y empieza a colaborar.

 

colaboracion-despachos

 

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog …

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…



Videoblog semanal “Pasión por el Despacho”


¿Quieres pertenecer a la Comunidad del Centro de Innovación de Despachos Profesionales?. Regístrate gratis

III Congreso sobre Transformación Digital en los Despachos Profesionales – Año 2018

Conoce todas las novedades tecnológicas del sector y optimiza tu despacho. Inscripción gratuita y sin cuotas mensuales.

¡+ 10.000 Despachos registrados!






The following two tabs change content below.
José Pedro Martín Escolar
👉 Ayudo a los despachos profesionales en los Procesos y la Tecnología. ❤️ #emprendimiento 🎥 Videoblog Pasión por el Despacho. Licenciado en Derecho (UCM), Máster en Asesoría Fiscal (ICADE), Abogado (colegiado Nº 81587 ICAM), curso de especialización en Protección de Datos (CEF), con más de 15 años de experiencia en la dirección de despachos profesionales y realizando funciones de asesoría fiscal, jurídica y Protección de Datos. Apasionado por la transformación digital en los Despachos Profesionales. En el año 2013 funda el Centro de Innovación de Despachos Profesionales, una comunidad formada por más de 10.000 despachos profesionales del sector legal y empresarial con presencia en más de ocho países de habla hispana.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *