Hecho conocido por todos es que estamos en plena era de la transformación digital. Una realidad que está generando, en la sociedad y en las empresas, con mayores y menores resistencias, una profunda revisión y cambio. Si bien al principio podría parecernos que el ritmo es trepidante, esta nueva dinámica se está acogiendo in crescendo como una oportunidad e implantándose de manera integral y efectiva en nuestra cotidianidad, en nuestra forma de comunicarnos y de comprender las dinámicas de trabajo.
Desde un punto de vista empresarial, la transformación digital supone un “adaptarse o morir”, que dirían las teorías darwinianas, ya que el mercado económico y las necesidades de los clientes se están orientando en esta línea.
Desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales apostamos por esta mirada, la de abrazar los cambios en base a dos pilares fundamentales, la tecnología y la colaboración, para incentivar la creación de un tejido empresarial integrador, digital y colaborativo. De esta manera, las empresas redefinen sus modelos de negocio para hacerlos más productivos y efectivos, adaptándose a su vez a las nuevas exigencias y necesidades de los clientes, que han cambiado sus hábitos de comunicación y consumo.
Para la supervivencia en este nuevo entorno, la digitalización es clave. En el sector que nos ocupa a nosotros, el de los Despachos Profesionales, poco habituado al cambio, no va a resultar sencillo dar el paso a la transformación digital. Pero, precisamente por eso, el Centro de Innovación de Despachos Profesionales quiere estar a su lado en este proceso.
Apostamos fuertemente por esta toma de conciencia. Por ello, mostramos estas ventajas a través de las necesidades más importantes que deberán cubrir los Despachos Profesionales para prosperar:
Gracias a la digitalización, se nos brinda la oportunidad de pasar de un modelo organizativo tradicional y excesivamente burocrático, a un modelo organizativo en el que el trabajo en los Despachos Profesionales se simplifica y la organización interna aumenta, dando prioridad al cliente.
En esta línea, es fundamental la automatización de procesos. Y para ello contamos con aplicaciones que facilitan nuestro trabajo considerablemente.
Todos sabemos que, si una empresa no está en Internet, no existe. Y el sector de los Despachos Profesionales, en muchas ocasiones, no termina de dar el paso para la transformación digital.
Sin embargo, una web actualizada y adaptada al móvil, y unos perfiles adecuados en Twitter y LinkedIn, serán la mejor carta de presentación del despacho.
Si conocemos las nuevas dinámicas de consumo, sabremos que contar con una web y un espacio para las redes sociales es, hoy día, fundamental para toda empresa que quiera consolidarse como tal. Son el espacio al que los clientes acceden para conocernos antes de contratar nuestros servicios.
Una web nos proporciona un canal de comunicación idóneo. Una ventana a través de la que mostrar, de forma sencilla, nuestros servicios, y proporcionar información útil a la comunidad online que, cada vez más, utiliza internet para informarse y comprar un producto o contratar un servicio.
Asimismo, la web facilita el trabajo. Por ejemplo, a través de un sencillo formulario, nuestros clientes podrán contactar con nosotros sin moverse de casa. Los trámites y gestiones se simplifican, aportando mayor eficacia a nuestro trabajo y al servicio contratado por el cliente.
Desde el Centro de Innovación de Despachos Profesionales asesoramos en el área de marketing digital y redes sociales (Community manager). No dudes en contactarnos.
Junto a la transformación digital, el otro gran pilar de nuestra filosofía es la colaboración. Por eso, nuestra plataforma de colaboración entre despachos profesionales es la gran apuesta de este 2016.
Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.