Líneas de negocio

Es un tema que cada día me ronda por la cabeza. En la mayoría de los casos, los despachos actualmente tenemos dos líneas de negocio muy diferenciadas:  Abogacía y Consultoría.

En general, los despachos dentro de la Consultoría, que engloba cualquier servicio profesional prestado por un experto externo a una compañía, nos hemos enfocado mucho a la vertiente Laboral y  Contable, y siempre desde el punto de la gestión.

Ya estamos viviendo un cambio en lo que respecta a la gestión, porque la tecnología lo va a simplificar. Por tanto, toca reinventarse y ampliar el concepto de consultoría.

Publicidad

¿Qué opciones tenemos?

Teniendo en cuenta que todos nuestros clientes necesitan tecnología, acceso desde el móvil a los sistemas informáticos, el cloud computing, la protección de la información corporativa, el marketing en la redes sociales, etc., será fundamental unir la tecnología con la parte de consultoría desde un punto de vista de mejora de la gestión en temas laborales, fiscales, jurídicos y un fácil acceso al cliente.

En este sentido, mi opinión es que jugarán un papel esencial la comercialización de buenos servicios tecnológicos de herramientas de Business Intelligence a nivel contable o fiscal, y de servicios de Recursos Humanos.

Como datos curiosos en este tema, empiezan a realizarse movimientos muy estratégico y que pueden ser una oportunidad para posicionarse en este mercado. Por ejemplo, Deloitte lleva ya unos años diseñando desde el punto de Recursos Humanos para los clientes la estrategia de gestión de personas, así como la implementación e implantación del soporte tecnológico. Accenture tiene más de 100 personas dedicadas a desarrollar proyectos relacionados con tecnología de recursos humanos.

¿Por qué no empezamos a hablar de Consultoría Tecnológica Laboral o Contable? Empieza el cambio.

Consultoría estratégica

Empezaremos también a hablar de la consultoría estratégica, entendiéndola como colarse en el despacho del director general y ayudarle a cambiar el rumbo del negocio, ayudándole a elaborar un plan estratégico en todos los aspectos, especialmente en la dirección y gestión, estudiando todos los departamentos de la empresa, inspeccionando la organización y buscando soluciones proactivas. Un negocio de futuro.

Para aquellos que no conozcan este sector de la consultoría estratégica, los lideres a nivel mundial son firmas como McKinsey (en España son aproximadamente 23 socios y 150 consultores), The Boston Consulting Group (aproximadamente 180 consultores en España) o Bain & Company. Por supuesto, las Big Four en España también se están reforzando en este campo.

Algo tenemos que empezar a cambiar, y la tecnología será nuestra mejor aliada teniendo en cuenta que el 100% de las empresa las van a necesitar.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

José Pedro Martín Escolar

Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Actualizado el 30 de diciembre de 2019

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *