En las últimas semanas hemos venido hablando sobre el nuevo modelo colaborativo que se está imponiendo en nuestra sociedad. También hemos destacado los factores que hacen que dicho modelo triunfe y cómo deben actuar los agentes que forman parte de él, como la relevancia de la figura del líder en el modelo colaborativo. Ver artículos Proyecto colaborativo perfecto y La era del modelo colaborativo.

El Líder

En este artículo, sin embargo, nos vamos a centrar en una de las figuras más relevantes que interviene en este tipo de procesos o modelos, el líder. Analizaremos cómo debe comportarse un líder, qué debe hacer y no hacer y cuáles son las características que diferencian a un buen líder. Comenzaremos diciendo que, en la era de las nuevas tecnologías y la economía colaborativa, un buen líder es aquel que es capaz de aprovechar los medios a su alcance, así como las ideas provenientes de diferentes fuentes, para cambiar las estrategias de negocio cuando estas apunten a nuevas oportunidades.

Publicidad

Publicidad

Características para ser un buen líder

Pero para llegar a ser ese tipo de líder hay que tener en cuenta cuatro premisas fundamentales:
  • Unificar conocimientos procedentes de diferentes fuentes:
El networking, del que hablábamos en el artículo comunidad para hacer negocioes una fuente inagotable de ideas y nuevos contactos, así como las nuevas tecnologías. Qué mejor manera de ampliar contactos y diversificar conocimientos que las redes sociales tipo LinkedIn.
  • Aprovechar los diferentes talentos:
El líder debe saber reconocer que cada uno de los miembros del grupo aportará diferentes conocimientos y especialidades, todos igualmente valiosos.
  • Colaboración a todos los niveles:
La función del líder no es sólo supervisar y dirigir el trabajo del equipo, sino que también debe implicarse en las actividades, ser parte de ellas. Sólo de esta manera conocerá de primera mano la evolución del proyecto.
  • Moderar los debates para que no desvirtúen el objetivo final:
El líder debe evitar que los diferentes agentes entren en discusiones inútiles que no llevan a ninguna parte. Este tema lo abordamos más en profundidad en el artículo reuniones efectivas.

Además, el líder debe tener claro que su manera de actuar será la clave para la supervivencia del modelo proyecto/empresa, no sólo en periodos de bonanza donde todo es más sencillo, sino también en épocas de cambio, como la que estamos viviendo en los últimos años.

Claves para la superviviencia de un líder

Y las claves para que un líder sobreviva en este entorno tan variable son:
  • El equipo debe aceptar al líder.
  • El líder debe reunirse con los miembros del equipo para conocer de primera mano sus intereses, y así implicarlos en la consecución del proyecto.
  • El líder fijará tanto el objetivo como las reglas del juego, intentando el consenso de todos los miembros del equipo pero sin olvidar que la decisión final es suya.
  • Las metas fijadas por el líder serán específicas, medibles, accesibles y orientadas a resultados, de tal modo que todo el equipo se ponga manos a la obra para conseguirlas.

Y será así como un líder consiga motivar a su equipo, implicará a sus miembros en el proyecto y todos juntos obtendrán los resultados deseados.

Publicidad

Publicidad

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

José Pedro Martín Escolar

Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.

Actualizado el 31 de marzo de 2021

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *