El nuevo año acaba de comenzar, y con él la mayoría de los despachos elaboran su estrategia anual.

La entrada del mismo, es el momento ideal para reunirse con todo el equipo, coger una hoja en blanco y establecer los objetivos que se quieren conseguir en el transcurso del año.

Esta estrategia, es la piedra angular de todo el trabajo anual del despacho, por lo que tenemos que tener claro, que sería imposible llegar a buen puerto, sin tener bien establecidos los objetivos pertinentes.

Evolución de la tecnología en el despacho

Antes de ponernos a escribir estos objetivos, podemos echar la vista atrás y analizar la evolución que sigue la tecnología en los despachos profesionales.

Hace unos años, en la mayoría de eventos y congresos relacionados con el sector, siempre se hablaba de que disponer de un ERP potente, era el pilar del despacho. Esto es algo que a día de hoy sigue siendo así, pero con algunas variaciones que veremos después.

Posteriormente, tras la llegada de internet y la aparición de las aplicaciones móviles, redes sociales, etc. Empezaba a sonar el uso de estas herramientas de forma profesional, trabajando mucho en la web de nuestro despacho y la marca personal.

En el último año, hemos visto el auge de un sinfín de plataformas que se han puesto por delante del despacho, principalmente plataformas tecnológicas enfocadas, por ejemplo a:

  • Búsqueda de despachos profesionales y abogados
  • Consultas legales
  • Trámites legales online

Todas estas plataformas están incluidas en el marketplace de nuestra web del Centro de Innovación de Despachos Profesionales. 

Marketplace Tecnológico para los despachos profesionales

Si intentamos predecir el camino que van a seguir en el futuro este tipo de plataformas, creemos que la aparición de los chatbots van a jugar un papel principal en el desarrollo de las mismas.

Estos chatbots, o asistentes virtuales consisten en un chat de ayuda, en el que el usuario podrá interactuar con “la máquina” para solicitar, por ejemplo, información sobre las cuotas mensuales de un despacho profesional.

Algunos de estos chatbots comienzan siendo gratuitos y aportan una información valiosísima para la plataforma que lo utiliza, pudiendo obtener análisis de la información que más le interesa a nuestros usuarios o sus dudas más frecuentes, algo que el despacho profesional no suele atender en su actividad diaria, por falta de tiempo o por no incluirlo en su estrategia.

Y si vamos más allá todavía, nos encontramos con otro desarrollo que está empezando a surgir y es la inclusión de la inteligencia artificial en sus programas. Incluyendo esta tecnología por ejemplo, en los chatbots, lo que se consigue es que el asistente virtual aprenda por sí mismo de las diferentes cuestiones que les sugiere el usuario.

“Se prevee que cuando este tipo de tecnologías lleguen a cada uno de los ordenadores de las oficinas de los despachos, entre un 70% y un 80% de las cosas que a día de hoy hacemos, pasarán a hacerlas “las máquinas””.

5 Características que debe tener la estrategia

Una vez analizado de dónde venimos y a dónde vamos, y antes de proceder a elaborar nuestra estrategia anual, es muy importante saber las características que debería tener cualquier estrategia anual.

Nuestra recomendación personal, es que se cumplan estas características:

Específicos

Los objetivos deben ser lo más concretos posibles para poder identificar lo que se quiere conseguir.

Medibles

La forma de saber si estamos cumpliendo o no el objetivo, es midiéndolo. De esta forma podemos tomar acciones sobre lo que está ocurriendo.

Alcanzables

Marcando objetivos que sean alcanzables, garantizamos que todo el mundo se involucre para conseguirlo, no necesitamos perder la cabeza fijando unos objetivos inalcanzables.

Realistas

Esta característica la resumimos con un ejemplo: para este año que viene ganar el oro olímpico en maratón sería imposible, pero no sería imposible participar en alguna carrera de tu ciudad. Esto es un objetivo realista.

Acotados en el tiempo

Fija unos objetivos diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales. La única forma de llegar a la cima es escalando un poquito todos los días.

Su tenemos estas cinco características bien presentes, solo necesitamos coger el bolígrafo y el papel para empezar a dibujar la estrategia del nuevo año.

Consejos para la elaboración de la estrategia anual

De cara a elaborar la estrategia de nuestro despacho profesional para el próximo año, es muy importante tener en cuenta todos los aspectos que os contamos anteriormente, tanto la evolución tecnológica como las características que debe incluir.

Colaboración

Es prácticamente imposible que desde un solo despacho se puedan atender a todas las necesidades de un cliente.

Nadie es experto en todo”.

Por este motivo recomendamos incluir en la estrategia anual la colaboración con otros despachos profesionales, que complementará nuestros servicios actuales y aportará nuevos contenidos.

De esta forma conseguiremos generar una buena red de contactos para prestar un servicio multidisciplinar.

Herramienta de Gestión

Si en un futuro tenemos que pensar en trabajar en colaboración con más despachos profesionales, necesitamos tener un buen ERP o CRM.

Ya no nos vale con que sea un programa de gestión potente, además necesitamos que sea 100% cloud, es decir, que trabaje de forma completa en la nube.

Además, tiene que estar muy trabajado en la parte comercial para aprovechar bien las oportunidades que tengamos, pero también para trabajar los proyectos y expedientes propios, en los que se detallen claramente las personas asignadas para la gestión del mismo, los alcances del proyecto y la repercusión económica del proyecto.

En cuanto al desarrollo tecnológico del despacho, es muy importante tener en cuenta que es un proceso que no es cuestión de un día, no se puede cambiar de repente, pues se tiene que cambiar la mentalidad de todo el equipo.

Especialización

Por último, para que nuestro despacho crezca, necesitamos trabajar mucho en la especialización, aunque nos resulte muy difícil elegir sólo un área de práctica.

Lo importante es establecer el área de práctica en la que vamos a especializarnos, lo que no significa que vayamos a abandonar completamente todas las demás.

En la estrategia anual iremos marcando pequeños objetivos para conseguir diferenciar a nuestro despacho del resto y conseguir ser los mejores.

Para ello, una parte fundamental, es redactar artículos para el blog de la web del despacho profesional, ya que es la forma a través de la cual nos posicionaremos mejor en los buscadores de internet.

Así, trabajaremos mucho el contenido, asegurándonos de que si alguien nos contrata, es porque piensa que somos los mejores y realmente conocemos y dominamos la materia.

Por lo tanto, nuestros tres consejos para elaborar la estrategia del despacho para el nuevo año son: colaboración, buena herramienta de gestión y especialización.

 

Jose Pedro Martín, CEO & Founder del Centro de Innovación de Despachos Profesionales,  nos da los 3 consejos para elaborar una buena estrategia anual.

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog …

FlojitoNo está malEstá bienMe ha servidoFantástico (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…



Videoblog semanal “Pasión por el Despacho”


¿Quieres pertenecer a la Comunidad del Centro de Innovación de Despachos Profesionales?. Regístrate gratis

III Congreso sobre Transformación Digital en los Despachos Profesionales – Año 2018

Conoce todas las novedades tecnológicas del sector y optimiza tu despacho. Inscripción gratuita y sin cuotas mensuales.

¡+ 10.000 Despachos registrados!






The following two tabs change content below.
José Pedro Martín Escolar
👉 Ayudo a tu despacho en la Estrategia Comercial, la Colaboración y las Tecnologías. ❤️ #emprendimiento 🎥 Videoblog Pasión por el Despacho

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *