Índice de Contenidos
Conseguir financiación
Al poner en marcha un proyecto colaborativo o de cualquier otro tipo, siempre nos encontraremos con un primer handicap: conseguir financiación. Hasta hace un par de años, las únicas opciones que los emprendedores tenían eran los préstamos bancarios o la ayuda económica de familiares o amigos. Hoy hablamos del Crowdfunding: financiación para proyectos colaborativos
Por suerte, y una vez más gracias a la tecnología, se ha desarrollado un nuevo movimiento denominado crowdfunding. Seguro que últimamente habéis oído hablar mucho de ello pero, ¿sabéis realmente a qué hace referencia este término anglosajón?
¿Qué es Crowdfunding?
Si hacemos una traducción más o menos fiel, podríamos hablar de financiación colectiva o micromecenazgo. Pero, aun así, vamos a aportar una definición académica del término.
Crowdfunding: cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.
El Crowdfunding consiste en que personas con dinero confíen en personas con ideas, y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante.
Tipos de Crowdfunding (según los beneficios que obtienen los inversores):
- De donaciones: las personas o empresas que realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio.
- De recompensas: quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
- De acciones: reciben participaciones de las startups.
- De préstamos: se trata de una financiación en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
- De royalties: se invierte en un determinado proyecto o empresa, esperando obtener una parte de los beneficios.
Una vez que se ha elegido un modelo de financiación, sólo queda poner en marcha el proceso.
(
Proceso de Crowdfunding: financiación para proyectos colaborativos
- El emprendedor envía su proyecto o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Habitualmente es necesario explicar lo más detalladamente posible de qué proyecto se trata, la cantidad económica necesaria para ponerlo en marcha, el tiempo que durará la recaudación de fondos, etc.
- Valoración del proyecto: La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
- Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo acordado.
Sin duda, el futuro de todas aquellas pequeñas empresas que no saben como empezar.
También en www.colaboraciondespachos.com queremos ayudar a despachos de todos los tamaños y antigüedades a llegar más lejos gracias a este proyecto colaborativo. Regístrate ya y empieza a colaborar.
Valora este artículo para mejorar la calidad del blog







José Pedro Martín Escolar
Ayudo a los Despachos Profesionales en los Procesos y la Tecnología. Licenciado en Derecho, Máster en Asesoría Fiscal y Abogado colegiado. Más de 15 años de experiencia en la dirección de Despachos Profesionales. Inversor en startups tecnológicas y fundador del Centro de Innovación de Despachos Profesionales.
- Publicado el 27 de noviembre de 2015
- Temas: Financiero, Procesos y Gestión
- Etiquetas: colaboración abogados, colaboración despachos, innovación, Modelo colaborativo, proyecto colaborativo, Tecnología, Transformación digital