Cuando pensamos en el mundo jurídico y legal, lo primero que nos viene a la mente son los antiguos despachos de madera, con lámparas y cuadros sin sentido que parecen sacados de una película de los años 50. Sin embargo, el sector de los Despachos Profesionales sufre una renovación sin remedio alguno con la llegada de la tecnología jurídica, más conocida como Legaltech.

Las nuevas tecnologías y redes sociales han cambiado la manera de entender y operar las actividades entre los abogados y sus clientes. Sin embargo, aún quedan recelosos del tema que ven esta transformación digital como una amenaza su trabajo. Pero tranquilos, ¡AÚN OS NECESITAMOS!

La implantación de las distintas herramientas de legaltech, están altamente relacionadas con el equipo humano. Si bien hablamos de procesos y servicios básicos que pueden ofrecerse directamente al cliente sin necesidad de pasar por el profesional (documentos legales base para distintas operaciones), en todo momento tendrán que ir supervisados por el profesional en cuestión. Además, ningún proceso legaltech podrá suplir una intervención judicial si lo requiriese.

¡RENOVARSE O MORIR!

via GIPHY

El profesional del sector no desaparecerá, si no que tendrá que evolucionar hacia un perfil que maneje las nuevas herramientas tecnológicas, donde su trabajo se apoye en éstas para desvincularse de procesos sencillos y centrarse en aquellos que requieran de forma permanente la figura humana.

Pero el profesional se encontrará con una gran cantidad de tecnología que deberá conocer y manejar de una forma adecuada. Por ello se hace necesario primeramente conocer dicha tecnología (ver marketplace tecnológico para asesores y abogados).

¿Desaparecerá la figura del abogado? ¡NO! Surgirán nuevos puestos de trabajos adaptados a las nuevas necesidades que vayan surgiendo a raíz del legaltech. Se producirá una segmentación de las labores donde la nueva era del profesional irá desarrollándose hacia una figura versátil y transversal que traspase lo puramente jurídico, evolucionando hacia un perfil más tecnológico que anexione lo más teórico del derecho con la gestión empresarial y de la información.

El derecho digital es una realidad, no debes temer la transformación digital en tu sector, si no unirte a ella y permanecer en la constante labor de aprendizaje, desarrollo y adaptación a la innovación.

impulsamos-tu-proyecto



¿Quieres pertenecer a la Comunidad del Centro de Innovación de Despachos Profesionales?. Regístrate gratis

II Congreso sobre Transformación Digital en los Despachos Profesionales – Año 2017

Inscripción gratuita a la mayor comunidad de despachos profesionales. ¡+ 10.000 Despachos ya están registrados!









 



The following two tabs change content below.
José Pedro Martín Escolar
👉 Ayudo a tu despacho en la Estrategia Comercial, la Colaboración y las Tecnologías. ❤️ #emprendimiento 🎥 Videoblog Pasión por el Despacho

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *